domingo, 10 de abril de 2011

Paso 2 CMI: Criterios que se utilizaron para seleccionar la información

Para esta nueva búsqueda de información se utilizó el buscador Google en su herramienta de “búsqueda avanzada”, y “google académico”. Antes de comenzar la búsqueda se realizó el mapa mental de la investigación, el cual sirvió como guía para realizar la exploración.

En la opción de “búsqueda avanzada” se utilizaron palabras claves como: “entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje”, “rol del docente en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje”, se seleccionó el idioma español y formato pdf, ppt y doc, además se utilizó el dominio “.edu”. Para la selección de información se utilizó como base el “modelo gavilán”, ya que este ofrece un sistema confiable para la selección de fuentes. Además, se eligió documentos que estuvieran publicados por universidades reconocidas o revistas en el campo de educación que estuviesen arbitradas. También se tomó en cuenta que su datación no fuera mayor a diez años, además que los autores fueran reconocidos y tuvieran una pequeña síntesis bibliográfica en los trabajos.

En la opción de “goole académico”, además de utilizar las palabras claves antes mencionadas, se buscó artículos publicados en universidades y revistas y con fecha de 2000 a 2011.

También se buscó información en el idioma ingles, para esto se utilizó la búsqueda avanzada de google y se colocó la siguiente frase “virtual learning enviroments” con lo cual se obtuvieron documentos publicados por revistas especializadas en el área de la tecnología y educación.

Para buscar documentos en power point se recurrió a la página web Slideshare, en la misma se utilizó la frase “entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje”, se obtuvieron sólo dos resultados que satisfacían las necesidades de información.

Para seleccionar la información que diera respuesta a las interrogantes planteadas en el mapa mental se indago en los documentos encontrados y se seleccionó la información que fuese clara y precisa, además que estuviera sustentada por autores. También se tomó en cuenta que el discurso estuviera redactado de forma coherente y sin errores gramaticales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario