domingo, 27 de febrero de 2011

Descripción de los criterios y el procedimiento que se aplicó para buscar la información

Los criterios utilizados en la investigación se basaron en el Modelo Gavilán, el cual plantea diversos aspectos para evaluar las fuentes de información como las Características y objetivos del sitio web que realiza la publicación (se eligieron documentos de sitios web de reconocidas Universidades del país como internacionales, de diversas revistas especializadas en el tema, de entes sin fines de lucro, entre otros), que poseían direcciones y teléfonos para contactarlos, se actualizaban constantemente y no tenían fines comerciales. Otro criterio fundamental para considerar en la búsqueda es la Información sobre el Autor de los Contenidos, ya que se verificó que al autor tuviera conocimiento del área y autorización para publicar el documento, así como tuviera una breve reseña de sus estudios realizaos y una dirección o teléfono para comunicarse, además, de que fuera un documento reciente. También se consideró el criterio Información sobre los contenidos, en el cual se colocaba el formato del documento (se utilizó pdf, videos, ente otros), se verificó que no tuviera errores, las citas estuvieran correctas y, primordialmente, se determinó que el contenido sea apropiado para la investigación.

Con respecto al Procedimiento para la Búsqueda de Información sobre el tema seleccionado fue el siguiente:

  1. Acceder al buscador web: google.com.
  2. Hacer click en la opción “Búsqueda Avanzada” y colocar como palabras claves El uso de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación superior.
  3. Se colocó como tipo de formato Adobe Acrobat PDF (.pdf).
  4. La búsqueda obtuvo como resultados 19,300 resultados.
  5. Se observó el link de la página web para determinar si pertenecía a una universidad, revista o ente sin fines de lucro reconocida antes de ingresar.
  6. Al ingresar al documento, se observó detalladamente el documento, su autor, la fecha, el contenido, el sitio web que publicó el mismo, y se verificó la redacción y la gramática del documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario