Tema: El uso de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación superior.
Justificación:
Actualmente, la educación se enfrenta a un gran reto, el cual es adaptarse a una sociedad en constante transformación, que tiene como principal característica la capacidad para producir, difundir y utilizar el saber, dicha sociedad es denominada
Debido al avance de esta sociedad y la aplicación de herramientas ofrecidas por las Tecnologías de
El uso de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación, específicamente en la educación superior, ha generado cambios en los roles que desempeñan los profesores y los estudiantes, en las estrategias a utilizar y en las actividades aplicadas en una clase, entre otros aspectos.
Los docentes en formación deben examinar los diversos cambios en materia de educación, ya que el docente, al igual que todo profesional debe estar en constante actualización con el fin de adaptarse una época en la cual la tecnología juega un papel primordial en la vida de los estudiantes y del resto de las personas.
Preguntas Iniciales
- ¿Cuáles son las implicaciones del uso de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación superior?
- ¿Qué retos enfrentarán los docentes mediante el uso de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje?
Preguntas Secundarias:
- ¿Qué es un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje?
- ¿Cuáles son las características de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje?
- ¿Cómo se aplican los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la educación superior?
- ¿Cuáles son los roles y las funciones que asume un profesor en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje?
- ¿Cuáles son las ventajas del uso de entornos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior?
- ¿Cuáles son las desventajas del uso de entornos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior?
Para la pregunta inicial N°1 se utilizó la taxonomía Causa-Efecto ya que faculta la identificación y comprensión de los factores que causan el problema planteado y las implicaciones que los mismos generan. Para ello, se debe investigar los factores que participan en el problema como el profesor, el estudiante, el proceso educativo que se lleva a cabo, los entornos virtuales utilizados y, los efectos que al utilizar los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje se producen, como los cambios en roles del profesor y el estudiante, las innovaciones en el proceso de enseñanza–aprendizaje, entre otros. Además, al hacer uso de dicha taxonomía se puede plantear la explicación de las razones por las cuales se presentan las implicaciones o consecuencias del problema.
ResponderEliminarLa taxonomía utilizada en la pregunta inicial Nº 2, es la taxonomía de predicción, ya que se busca advertir sobre una situación especifica, además, esta pregunta exige comprender cada uno de los elementos causales que van a generar la consecuencia a predecir. Para responder esta pregunta será necesaria una investigación lógica que permita ofrecer argumentos convincentes y reales. Las preguntas secundarias, ayudarán a completar la información para dar una respuesta óptima y precisa.
ResponderEliminar